En libertad desde 2017

Noelia de Mingo, la asesina de la Jiménez Díaz, detenida de nuevo por apuñalar a dos personas

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

La doctora Noelia de Mingo, que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz ha vuelto a apuñalar a dos personas en la localidad madrileña de El Molar, un pueblo de la sierra norte de Madrid. De Mingo, que obtuvo el tercer grado en 2017 tras pasar por la cárcel de Alcalá-Meco y por una institución psiquiátrica. El 7 de octubre de 2017 la Audiencia Provincial de Madrid le concedió la libertad bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar. En esta ocasión sus víctimas fueron atacadas en un supermercado y una farmacia.

Hace 18 años, el 4 de abril de 2003, la doctora que entonces tenía 31 años asesinó a tres personas tras un brote violento y apuñaló en 17 ocasiones a otras ocho personas en la zona de Medicina Interna del hospital donde trabajaba. Leilah El Oumaari, también residente y de 27 años; Félix Vallés, esposo de una paciente del hospital, de 77 años, y Jacinta Gómez, enferma de 77 que estaba ingresada en el mismo centro, perdieron la vida. Los demás sufrieron heridas graves al huir o al intentar detenerla. Finalmente un celador logró reducirla golpeándola con una perchero.

El juicio se celebró el 7 de junio de 2006 y fue absuelta de los cargos de homicidio e intento de homicidio por la Audiencia Provincial al comprobarse que padecía esquizofrenia paranoide. Sin embargo, fue sentenciada a 25 años de internamiento psiquiátrico. Según los expertos, la doctora De Mingo sufría paranoia y alucinaciones, incluso quedó demostrado que se sentaba frente al ordenador a diario y simulaba escribir aunque estaba apagado.

La responsabilidad civil recayó sobre la Fundación Jiménez Díaz ya que sus superiores habían recibido varios informes que alertaban sobre el estado mental de la doctora y sin embargo la mantuvieron en su puesto del servicio de Reumatología. Teóricamente, según protocolo, la doctora debía someterse a exámenes médicos cada 15 días para hacer un seguimiento a su enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias